Pokémon GO

Pokémon GO


Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización desarrollado por Niantic, Inc.1 2 para dispositivos iOS y Android. Es videojuego gratuito (free to play), contiene microtransacciones, pero su descarga y disfrute son completamente gratis.3 El juego consiste básicamente en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y mundial, lo que implica desplazarse físicamente por las calles de la ciudad para progresar. La aplicación comporta un elemento de interacción social, ya que promueve reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblaciones.

Modo de juego



El videojuego requiere que el jugador recorra las calles de su ciudad para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes «Poképaradas»(Pokéstops) que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.4
Utiliza la realidad aumentada y de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar Pokémon hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon.5 Para jugar se usan monedas llamadas pokemonedas.6
Cuando el jugador o entrenador Pokémon enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen virtual de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras la lente. Para capturar las criaturas, se utilizan pokebolas. Esta es una de las características por la que se considera que el juego se basa en la realidad aumentada, ya que permite ver la realidad mezclada con elementos de ficción a través de un teléfono inteligente.5
Por lo general, los gimnasios de pokémon se encuentran en lugares accesibles para los jugadores de Pokémon GO.


Caramelos

Los caramelos son lo que sirven para evolucionar los pokémon en el juego. Es otra faceta importante y funcionan de la siguiente manera: cuando se atrapa un pokémon vienen con tres caramelos (de ese pokémon específico), también se pueden obtener caramelos en los huevos de pokémon, cuando un pokémon se tranfiere o teniendo un compañero pokémon con él que se camina una cierta cantidad de kilómetros.7
Junto con el polvo estelar los caramelos un jugador podrá subir de nivel de un pokémon.  Se necesitan muchos caramelos para evolucionar a cada Pokémon a su siguiente estado.


El polvo estelar sirve para subir de nivel (PC) de un Pokémon; la única manera de conseguirlo es capturando pokémon.


Accesorios

El juego permite el uso del accesorio Pokémon GO Plus, una pulsera que se vende por separado.12 Se conecta al teléfono inteligente mediante Bluetooth, permitiendo acciones simples relacionadas con el juego, como avisar de Pokémon cercanos o capturarlos.13 La decisión de crear la pulsera en lugar de una aplicación para relojes inteligentes es para buscar una mayor aceptación por parte del público para los que el precio de un reloj inteligente fuese prohibitivo

Desarrollo

La idea fue concebida en 2013 por Satoru Iwata de Nintendo y Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company como una colaboración con Google para April Fools’ Dayllamada Pokémon Challenge, con Tatsuo Nomura de Google Maps, quien acabaría convirtiéndose en jefe de proyectos en Niantic, como líder del proyecto. En 2015, Ishihara dedicó el anuncio del juego a Iwata, fallecido dos meses antes


Pokémon Challenge

El 1 de abril del 2013 el concepto de Pokémon Go nació como una broma del día de los inocentes. Pokémon Company en colaboración con Google Maps anunció la posibilidad de buscar Pokémon por los mapas de Google Maps al rededor del mundo con el fin de capturar a los 720 Bastaba con recorrer los mapas buscando en biomas similares a los del Pokémon que se quisiera capturar. Esta broma concluyó el 2 de abril del 2013, sin embargo al ver la respuesta que tuvo por parte de los usuarios, fungió como base para el desarrollo del juego Pokémon Go.[cita requerida]

Beta

El 4 de marzo de 2016, Niantic anunció una beta exclusiva para Japón que comenzó a finales de ese mes, permitiendo así que los propios jugadores refinasen el juego antes de su lanzamiento.14 La fase beta se expandió a continuación a otros países. El 7 de abril se anunció que la beta sería accesible desde Australia y Nueva Zelanda. A continuación, el 16 de mayo, Estados Unidos tuvo acceso al campo de pruebas. El 27 de junio, The Pokémon Company anunció que el proceso de pruebas terminaría el 30 de junio, ya no esta disponible

1.0/0.29.0

Las primeras versiones oficiales del videojuego tras el lanzamiento oficial, 1.0 (iOS) o 0.20.0 (Android), sufren de fallos conocidos, como un fuerte consumo de batería, localización incorrecta a causa de imprecisión del GPS, audio distorsionado, el progreso del entrenador Pokémon reseteado o varios conflictos con los ítems.

Lanzamiento


Fecha de lanzamiento por país o región.
Pokémon Go se ha lanzado al mercado internacional de forma escalonada entre los diversos países, debido al profundo éxito y el intento de evitar la saturación inicial de los servidores, objetivo que finalmente la compañía desarrolladora no pudo evitar. Este hecho motivó que Niantic solicitara cobertura logística a la compañía nipona Nintendo.
El juego fue lanzado oficialmente en Estados UnidosAustralia y Nueva Zelanda el 6 de julio de 2016.16 El 13 de julio de 2016 en Alemania y Bélgica (zona alemana). El 14 de julio de 2016 en Reino Unido. El 15 de julio de 2016 en EspañaPortugal e Italia. El 16 de julio de 2016 en Bélgica (zona francesa), BulgariaEsloveniaGroenlandiaIrlandaGreciaPoloniaSueciaRepública ChecaSuizaHolandaFinlandiaIslandiaLuxemburgoAustriaRumaniaCroaciaDinamarcaChipreEstoniaHungríaLituaniaNoruegaLetoniaEslovaquiaMalta. El 17 de julio de 2016 en Canadá. El 19 de julio de 2016 en Puerto Rico. El 22 de julio de 2016 en Japón. El 24 de julio de 2016 en Francia. El 25 de julio de 2016 en Hong Kong. El 3 de agosto de 2016 en toda América Latina.17 El 6 de agosto de 2016 en BrunéiCamboyaEstados Federados de MicronesiaFiyiFilipinasIndonesiaIslas SalomónLaosMalasiaPalaosPapúa Nueva GuineaSingapurTailandiaTaiwán y Vietnam.18 19 El 29 de septiembre de 2016 en AlbaniaBosnia y HerzegovinaMacaoRepública de Macedonia, y Serbia.20 El 30 de septiembre de 2016 en KazajistánKirguistánTayikistánTurkmenistánUzbekistán y Mongolia.21 El 4 de octubre de 2016 en KeniaMadagascarMalauiMauricioMozambiqueRuandaSeychellesTanzaniaUgandaZambiaChadGabónSanto Tomé y PríncipeEgiptoMarruecosBotsuanaNamibiaSudáfricaSuazilandiaBenínBurkina FasoCabo VerdeCosta de MarfilGambiaGhanaGuinea-BisáuLiberiaMauritaniaNígerSierra Leona, y Togo.

Bloqueo

El martes 5 de julio, el mundo virtual conmocionó con el lanzamiento del juego, razón por la cual los entusiastas latinoamericanos descargaron una versión filtrada del juego dado que este se había lanzado originalmente para las áreas de Australia y Nueva Zelanda únicamente. Varias horas después, ya miércoles, las personas que lo habían descargado se encontraron con que el juego ya no funcionaba, la aplicación fue bloqueada a nivel mundial, debido a la sobrecarga de usuarios.
Después de 36 horas de la primera caída del servidor, el juego volvió a funcionar, esta vez para los países correspondientes al lanzamiento únicamente.

Reacciones

Tras el lanzamiento oficial del juego, millones de personas descargaron la aplicación y notaron que el juego había ubicado muchos de sus gimnasios y paradas virtuales a la entrada de estaciones de policía, iglesias y templos reales, causando diversas opiniones y reacciones.

Recepción[editar]

Tras 25 horas desde su lanzamiento, Pokémon GO se posicionó en el top de iTunes de Estados Unidos en las categorías de "Top Grossing" and "Free" Charts.26 27 Debido a esto, las acciones de la compañía Nintendo han pegado un giro al alza tras varios meses de bajadas.28 29 A una semana del estreno las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo se han revalorizado un 93,18 % desde el lanzamiento el pasado 6 de julio de Pokémon Go y se incrementó en 16 000 millones el valor de la multinacional.
Algunos negocios por su parte, han sabido cuantificar el éxito de Pokémon GO buscando maneras de atraer más clientes e impulsar su negocio. Los verdaderos ganadores serán los negocios que sepan sacar ventaja de la aplicación y atraer más clientes a sus tiendas. La integración de esta aplicación podría cambiar la manera en la que los clientes interactúan con los negocios.
La aplicación transforma monumentos locales y negocios en Pokémon Gyms (donde los jugadores entrenan a sus Pokémon y en donde combaten otros equipos) y en PokéStops, donde los jugadores encuentran accesorios como PokéBalls. De este modo promueve que los jugadores salgan a explorar sus alrededores, y los atrae a dichos negocios.30
Varios negocios han comenzado a tomar ventaja de esto, uniéndose a la aplicación para identificar si su negocio contiene estos lugares, ofrecer descuentos a jugadores, o comprando el llamado Lure Module, donde se atrae Pokémon a un PokéStop en particular por 30 minutos31
Esto puede ser visto por cualquiera que se encuentre cerca, atrayendo así mayor tráfico en los negocios en momentos cuando no se tenga mucha gente.
Varios negocios se han acercado a Nintendo para preguntar de qué manera se pueden registrar para convertirse en Pokéstop o Pokémon Gym, lo que representa claramente otra manera de hacer negocio tanto para Nintendo como para los negocios interesados. Desafortunadamente estas localizaciones son predeterminadas por el desarrollador del juego Niantic Labs. En realidad, las pokeparadas y los gimnasios son una parte de todos los portales enviados durante años por jugadores de Ingress para su aprobación como portal del juego Ingress. Desde hace más de un año, Ingress ya no permite enviar más solicitudes de portales. Nintendo no ha hecho ningún comentario oficial acerca de esta maravillosa oportunidad, que ya ha sido explotada en Ingress en forma de portales o ítems especiales (los portales AXA que corresponden con esos establecimientos, los escudos AXA, los powercubes Lawson, los SoftBank Ultralinks, y las cápsulas MUFG).32
La fiebre desatada por el juego ha llevado a millones de jugadores a desplazarse por las calles distancias kilométricas.33 34 El 16 de julio de 2016 se produjo una gran concentración de personas en Central Park al aparecer el Pokémon Vaporeon.

Controversia

Apenas unas semanas tras su lanzamiento los usuarios ya se han aventurado a buscar métodos para engañar al juego. Uno de ellos es simular una ubicación diferente a aquella en la que realmente se encuentran, para así capturar Pokémon a los que no podrían acceder de otro modo. Asimismo se han ideado técnicas para jugar desde el ordenador,38 facilitando así el acceso a aquellos que carecen de un teléfonocompatible con el juego. Esto también permite capturar Pokémon en lugares de difícil acceso bien por motivos de seguridad e integridad personal o bien por tratarse de una propiedad privada.39
Cabe destacar que en cuestión económica los usuarios y terceras personas se han beneficiado del impacto de la aplicación. Locales, establecimientos40 así como terceras personas (vendedores ambulantes, taxistas41 etc.) se han beneficiado del gran impacto de la aplicación para generar más recursos económicos.
El impacto de esta aplicación en la comunidad ha sido tal, que programas de televisión se han aprovechado para generar más controversia en cuanto a la seguridad en las calles a demás de espectadores para dichos programas.






                                               Si he hecho algo mal lo siento :(
                                            He tenido unos herrores al hacer esto :(








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